Qué hace un Bioquímico en su trabajo

1) Estudia la química de los procesos vivos, como el desarrollo de las células, la respiración y la digestión, y los cambios de la energía viva, como el crecimiento, el envejecimiento y la muerte.

2) Investiga los métodos de transferencia de características, como la resistencia a las enfermedades, de un organismo a otro.

3) Examina los aspectos químicos de la formación de anticuerpos, e investiga la química de las células y los corpúsculos sanguíneos.

4) Desarrolla y ejecuta pruebas para detectar enfermedades, desórdenes genéticos u otras anormalidades.

5) Desarrolla y prueba nuevas drogas y medicamentos usados para la distribución comercial.

6) Diseña y construye el equipo de laboratorio necesario para proyectos especiales de investigación.

7) Analiza los alimentos para determinar el valor nutritivo y los efectos de la cocción, el enlatado y el procesamiento en este valor.

8) Limpia, purifica, refina y prepara de otra manera los compuestos farmacéuticos para su distribución comercial.

9) Prepara informes y recomendaciones basados en los resultados de las investigaciones.

10) Desarrolla métodos para procesar, almacenar y utilizar alimentos, drogas y compuestos químicos.

11) Aísla, analiza e identifica hormonas, vitaminas, alérgenos, minerales y enzimas, y determina sus efectos en las funciones del cuerpo.

Funciones de un Bioquímico en su trabajo

1) Obtención de información — Observar, recibir y obtener información de todas las fuentes relevantes.

2) Identificación de objetos, acciones y eventos — Identificar información mediante la categorización, estimación, reconocimiento de diferencias o similitudes y detección de cambios en las circunstancias o eventos.

3) Monitoreo de Procesos, Materiales o Entorno — Monitorear y revisar la información de los materiales, eventos o el ambiente, para detectar o evaluar problemas.

4) Documentar/Grabar información — Introducir, transcribir, registrar, almacenar o mantener información en forma escrita o electrónica/magnética.

5) Procesamiento de la información — Compilar, codificar, categorizar, calcular, tabular, auditar o verificar la información o los datos.

6) Analizar los datos o la información — Identificar los principios, razones o hechos subyacentes de la información desglosando la información o los datos en partes separadas.

7) Actualizar y usar el conocimiento relevante — Mantenerse al día técnicamente y aplicar los nuevos conocimientos a su trabajo.

8) Control de Máquinas y Procesos — Usando mecanismos de control o actividad física directa para operar máquinas o procesos (sin incluir computadoras o vehículos).

9) Interpretar el significado de la información para otros — Traducir o explicar el significado de la información y cómo puede ser utilizada.

12) Comunicarse con los supervisores, compañeros o subordinados — Proporcionar información a los supervisores, compañeros y subordinados por teléfono, en forma escrita, por correo electrónico o en persona.

13) Organizar, planificar y priorizar el trabajo — Desarrollar metas y planes específicos para priorizar, organizar y realizar su trabajo.

14) Juzgar las cualidades de las cosas, servicios o personas... Evaluar el valor, la importancia o la calidad de las cosas o las personas.

15) Manipulación y movimiento de objetos — Usar las manos y los brazos para manipular, instalar, posicionar y mover materiales, y manipular cosas.

16) Estimar las características cuantificables de los productos, eventos o información — Estimar tamaños, distancias y cantidades; o determinar el tiempo, los costos, los recursos o los materiales necesarios para realizar una actividad laboral.

17) Desarrollo de objetivos y estrategias — Estableciendo objetivos de largo alcance y especificando las estrategias y acciones para alcanzarlos.

18) Realizar actividades administrativas — Realizar tareas administrativas cotidianas como el mantenimiento de archivos de información y el procesamiento de papeleo.

19) Inspeccionar el equipo, las estructuras o el material — Inspeccionar el equipo, las estructuras o los materiales para identificar la causa de los errores u otros problemas o defectos.

Destrezas de un Bioquímico en su trabajo

1) Ciencia — Usando reglas y métodos científicos para resolver problemas.

2) Aprendizaje activo – Comprender las implicaciones de la nueva información para la resolución de problemas y la toma de decisiones tanto actuales como futuras.

3) Escritura — Comunicarse efectivamente por escrito según las necesidades de la audiencia.

4) Matemáticas — Usar las matemáticas para resolver problemas.

5) Comprensión de lectura — Comprensión de frases y párrafos escritos en documentos relacionados con el trabajo.

6) Pensamiento Crítico — Usando la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de las soluciones alternativas, conclusiones o enfoques de los problemas.

7) Selección de equipo — Determinar el tipo de herramientas y equipos necesarios para hacer un trabajo.

8) Solución de problemas complejos — Identificar problemas complejos y revisar la información relacionada para desarrollar y evaluar opciones e implementar soluciones.

9) Análisis de Control de Calidad — Realizar pruebas e inspecciones de productos, servicios o procesos para evaluar la calidad o el rendimiento.

Habilidades de un Bioquímico en su trabajo

1) Razonamiento inductivo – La capacidad de combinar piezas de información para formar reglas o conclusiones generales (incluye encontrar una relación entre eventos aparentemente no relacionados).

2) Razonamiento deductivo — La habilidad de aplicar reglas generales a problemas específicos para producir respuestas que tengan sentido.

3) Comprensión escrita – La habilidad de leer y entender información e ideas presentadas por escrito.

4) Expresión escrita — La habilidad de comunicar información e ideas por escrito para que otros la entiendan.

5) Ordenamiento de la información — La habilidad de ordenar cosas o acciones en un cierto orden o patrón de acuerdo con una regla específica o un conjunto de reglas (por ejemplo, patrones de números, letras, palabras, imágenes, operaciones matemáticas).

6) Visión cercana — La habilidad de ver detalles a corta distancia (a pocos metros del observador).

7) Sensibilidad al problema — La habilidad de decir cuando algo está mal o es probable que vaya mal. No implica resolver el problema, sólo reconocer que hay un problema.

8) Flexibilidad de categoría – La capacidad de generar o usar diferentes conjuntos de reglas para combinar o agrupar cosas de diferentes maneras.

9) Memorización — La habilidad de recordar información como palabras, números, imágenes y procedimientos.