Qué hace un Biólogo en su trabajo

1) Desarrollar y mantener enlaces y relaciones de trabajo efectivas con grupos e individuos, agencias y el público para fomentar estrategias de gestión cooperativa o para desarrollar información e interpretar los resultados.

2) Programar y utilizar ordenadores para almacenar, procesar y analizar datos.

3) Recoger y analizar datos biológicos sobre las relaciones entre los organismos y su entorno.

4) Estudiar las plantas y animales acuáticos y las condiciones ambientales que los afectan, como la radiactividad o la contaminación.

5) Comunicar los resultados de las pruebas a los representantes estatales y federales y al público en general.

6) Identificar, clasificar y estudiar la estructura, el comportamiento, la ecología, la fisiología, la nutrición, la cultura y la distribución de las especies vegetales y animales.

7) Preparar informes de impacto ambiental para la industria, el gobierno o la publicación.

8) Representar al empleador en calidad de técnico en las conferencias.

9) Planificar y administrar programas de investigación biológica para el gobierno, empresas de investigación, industrias médicas o empresas manufactureras.

10) Investigar los efectos ambientales de los usos actuales y potenciales de las zonas terrestres y acuáticas, determinando métodos para mejorar las condiciones ambientales o resultados tales como el rendimiento de los cultivos.

11) Examinar los informes como los relativos a las clasificaciones del uso de la tierra y el desarrollo recreativo para comprobar su exactitud y adecuación.

12) Medir la salinidad, la acidez, la luz, el contenido de oxígeno y otras condiciones físicas del agua para determinar su relación con la vida acuática.

13) Enseñar, supervisar a los estudiantes y realizar investigaciones en universidades y colegios.

14) Supervisar a los técnicos y tecnólogos biológicos y a otros científicos.

15) Estudiar los principios básicos de la vida vegetal y animal, como el origen, la relación, el desarrollo, la anatomía y las funciones.

16) Estudiar y gestionar las poblaciones de animales salvajes.

17) Preparar solicitudes de propuestas o declaraciones de trabajo.

18) Cultivar, criar y cultivar vida acuática, como langostas, almejas o peces.

19) Preparar planes para la gestión de los recursos renovables.

20) Desarrollar métodos y aparatos para obtener muestras representativas de plantas, animales, acuáticas o de suelo.

21) Estudiar las reacciones de las plantas, animales y especies marinas a los parásitos.

22) Elaborar medidas de gestión y control de plagas y realizar evaluaciones de los riesgos relacionados con la exclusión de las plagas, utilizando métodos científicos.

Funciones de un Biólogo en su trabajo

1) Obtención de información — Observar, recibir y obtener información de todas las fuentes relevantes.

2) Interactuar con computadoras — Usar computadoras y sistemas de computación (incluyendo hardware y software) para programar, escribir software, configurar funciones, ingresar datos o procesar información.

3) Documentar/grabar información — Introducir, transcribir, registrar, almacenar o mantener información en forma escrita o electrónica/magnética.

4) Identificar objetos, acciones y eventos — Identificar información clasificando, estimando, reconociendo diferencias o similitudes y detectando cambios en circunstancias o eventos.

5) Procesamiento de la información — Compilar, codificar, categorizar, calcular, tabular, auditar o verificar la información o los datos.

6) Monitorear los procesos, materiales o alrededores — Monitorear y revisar la información de los materiales, eventos o el ambiente, para detectar o evaluar problemas.

7) Actualizar y usar el conocimiento relevante — Mantenerse al día técnicamente y aplicar los nuevos conocimientos a su trabajo.

8) Evaluar la información para determinar el cumplimiento de los estándares — Usar la información relevante y el juicio individual para determinar si los eventos o procesos cumplen con las leyes, regulaciones o estándares.

9) Interpretar el significado de la información para otros — Traducir o explicar el significado de la información y cómo puede ser utilizada.

12) Establecer y mantener relaciones interpersonales — Desarrollar relaciones de trabajo constructivas y cooperativas con otros, y mantenerlas a lo largo del tiempo.

13) Análisis de datos o información — Identificar los principios subyacentes, razones o hechos de la información desglosando la información o los datos en partes separadas.

14) Tomar decisiones y resolver problemas — Analizar la información y evaluar los resultados para elegir la mejor solución y resolver los problemas.

15) Comunicación con personas ajenas a la organización — Comunicarse con personas ajenas a la organización, representar a la organización ante los clientes, el público, el gobierno y otras fuentes externas. Esta información puede ser intercambiada en persona, por escrito, o por teléfono o correo electrónico.

Destrezas de un Biólogo en su trabajo

1) Ciencia — Usando reglas y métodos científicos para resolver problemas.

2) Comprensión de lectura – Comprensión de frases y párrafos escritos en documentos relacionados con el trabajo.

3) Manejo del tiempo — Administrar el tiempo propio y el de los demás.

4) Juicio y toma de decisiones — Considerar los costos y beneficios relativos de las acciones potenciales para elegir la más apropiada.

5) Pensamiento Crítico — Usando la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de las soluciones alternativas, conclusiones o enfoques de los problemas.

6) Escucha activa — Prestar total atención a lo que dicen los demás, tomarse el tiempo necesario para entender los puntos que se plantean, hacer preguntas cuando sea apropiado y no interrumpir en momentos inapropiados.

7) Escritura — Comunicarse efectivamente por escrito según sea apropiado para las necesidades de la audiencia.

8) Aprendizaje activo – Comprender las implicaciones de la nueva información para la resolución de problemas y la toma de decisiones tanto actuales como futuras.

9) Solución de problemas complejos — Identificar problemas complejos y revisar la información relacionada para desarrollar y evaluar opciones e implementar soluciones.

12) Administración de los recursos materiales — Obtener y ver el uso apropiado del equipo, las instalaciones y los materiales necesarios para hacer ciertos trabajos.

13) Negociación… Reunir a otros e intentar reconciliar las diferencias.

14) Administración de los recursos financieros — Determinar cómo se gastará el dinero para hacer el trabajo, y la contabilidad de estos gastos.

15) Coordinación — Ajustar las acciones en relación con las acciones de otros.

16) Monitoreo – Monitoreo/evaluación de su desempeño, el de otros individuos u organizaciones para hacer mejoras o tomar medidas correctivas.

17) Matemáticas... Usar las matemáticas para resolver problemas.

Habilidades de un Biólogo en su trabajo

1) Expresión Oral – La habilidad de comunicar información e ideas al hablar para que otros lo entiendan.

2) Expresión escrita — La habilidad de comunicar información e ideas por escrito para que otros las entiendan.

3) Razonamiento inductivo – La capacidad de combinar piezas de información para formar reglas o conclusiones generales (incluye encontrar una relación entre eventos aparentemente no relacionados).

4) Comprensión escrita — La habilidad de leer y entender información e ideas presentadas por escrito.

5) Visión cercana — La habilidad de ver detalles a corta distancia (dentro de unos pocos pies del observador).

6) Claridad en el habla — La habilidad de hablar claramente para que otros puedan entenderte.

7) Ordenamiento de la información — La habilidad de ordenar las cosas o acciones en un cierto orden o patrón de acuerdo con una regla específica o un conjunto de reglas (por ejemplo, patrones de números, letras, palabras, imágenes, operaciones matemáticas).

8) Flexibilidad de categoría – La capacidad de generar o usar diferentes conjuntos de reglas para combinar o agrupar cosas de diferentes maneras.

9) Sensibilidad al problema — La habilidad de saber cuando algo está mal o es probable que salga mal. No implica resolver el problema, sólo reconocer que hay un problema.

12) Razonamiento deductivo — La habilidad de aplicar reglas generales a problemas específicos para producir respuestas que tengan sentido.

13) Flexibilidad de cierre — La capacidad de identificar o detectar un patrón conocido (una figura, un objeto, una palabra o un sonido) que está oculto en otro material de distracción.

14) Destreza de los dedos — La habilidad de hacer movimientos coordinados con precisión de los dedos de una o ambas manos para agarrar, manipular o ensamblar objetos muy pequeños.

15) Razonamiento matemático – La capacidad de elegir los métodos o fórmulas matemáticas correctas para resolver un problema.