Qué hace un Reparador de carrocerías y afines en su trabajo

1) Lime, esmerile, lije y alise las superficies rellenadas o reparadas, usando herramientas eléctricas y manuales.

2) Lijar las zonas de la carrocería que se van a pintar y cubrir los parachoques, las ventanas y los recortes con cinta adhesiva o papel para protegerlos de la pintura.

3) Seguir las instrucciones de los supervisores en cuanto a qué partes restaurar o reemplazar y cuánto tiempo debe tomar el trabajo.

4) Retire las secciones dañadas de los vehículos utilizando pistolas cortadoras de metal, amoladoras de aire y llaves, e instale las piezas de repuesto utilizando llaves o equipos de soldadura.

5) Cortar y pegar con cinta adhesiva la película de separación plástica en las áreas de reparación exteriores para evitar dañar las superficies circundantes durante el procedimiento de reparación, y retirar la cinta adhesiva y lavar las superficies una vez finalizadas las reparaciones.

6) Preparar y pintar las superficies reparadas, usando pistolas de pintura y lijadoras motorizadas.

7) Inspeccionar los vehículos reparados para comprobar su precisión dimensional y probarlos para asegurar su correcta alineación y manejo.

8) Mezclar resinas de poliéster y endurecedores para ser usados en la restauración de áreas dañadas.

9) Encadenar o sujetar con abrazaderas los marcos y secciones a las máquinas de alineación que utilizan la presión hidráulica para alinear los componentes dañados.

10) Rellenar pequeñas abolladuras que no pueden ser resueltas con plástico o soldadura.

11) Colocar y soldar las piezas de repuesto en su lugar, utilizando llaves y equipos de soldadura, y pulir las soldaduras para alisarlas, utilizando amoladoras eléctricas y otras herramientas.

12) Coloque los bloques de la plataforma móvil contra las superficies de las áreas abolladas y golpee las superficies opuestas para eliminar las abolladuras, usando martillos.

13) Quitar los paneles dañados, e identificar la familia y las propiedades del plástico usado en un vehículo.

14) Revisar los informes de daños, preparar o revisar las estimaciones de los costos de reparación y planificar el trabajo a realizar.

15) Quitar los pequeños hoyos y las hendiduras en el metal del cuerpo con martillos y punzones.

16) Quitar la tapicería, los accesorios, el equipo eléctrico de manejo de ventanas y asientos y los adornos para poder acceder a la carrocería y los guardabarros del vehículo.

17) Limpiar las áreas de trabajo, usando mangueras de aire, para remover el material dañado y las tiras de fibra de vidrio usadas en los procedimientos de reparación.

18) Ajustar o alinear los faros, las ruedas y los sistemas de frenos.

19) Aplique calor a los paneles de plástico, usando pistolas de soldadura de aire caliente o inmersión en agua caliente, y presione los paneles ablandados de nuevo en forma manual.

20) Remoje el tapete de fibra de vidrio en mezclas de resina, y aplique capas de tapete sobre las áreas de reparación a los espesores especificados.

21) Cortar las aberturas en las carrocerías de los vehículos para la instalación de ventanas personalizadas, utilizando plantillas y cizallas eléctricas o cinceles.

22) Coloque y asegure las ventanas, los techos de vinilo y las molduras metálicas a las carrocerías de los vehículos, usando pistolas de calafateo, cepillos adhesivos y mazos.

23) Lea las especificaciones o consulte con los clientes para determinar las modificaciones personalizadas deseadas para alterar el aspecto de los vehículos.

24) Reemplazar los vidrios dañados de los vehículos.

25) Mida y marque el material de vinilo y corte el material a medida para la instalación del techo, utilizando reglas, rectas y tijeras manuales.

Funciones de un Reparador de carrocerías y afines en su trabajo

1) Inspeccionar el equipo, las estructuras o el material — Inspeccionar el equipo, las estructuras o los materiales para identificar la causa de los errores u otros problemas o defectos.

2) Operar Vehículos, Dispositivos o Equipos Mecánicos — Correr, maniobrar, navegar o conducir vehículos o equipos mecanizados, tales como montacargas, vehículos de pasajeros, aviones o embarcaciones.

3) Obtener información — Observar, recibir y obtener información de todas las fuentes relevantes.

4) Establecer y mantener relaciones interpersonales — Desarrollar relaciones de trabajo constructivas y cooperativas con otros, y mantenerlas a lo largo del tiempo.

5) Tomar decisiones y resolver problemas — Analizar la información y evaluar los resultados para elegir la mejor solución y resolver los problemas.

6) Manipular y mover objetos — Usar las manos y los brazos para manipular, instalar, posicionar y mover materiales, y manipular cosas.

7) Actualizar y usar el conocimiento relevante — Mantenerse al día técnicamente y aplicar los nuevos conocimientos a su trabajo.

8) Identificar objetos, acciones y eventos — Identificar información mediante la categorización, estimación, reconocimiento de diferencias o similitudes y detección de cambios en circunstancias o eventos.

9) Juzgar las cualidades de las cosas, servicios o personas... Evaluar el valor, la importancia o la calidad de las cosas o las personas.

Destrezas de un Reparador de carrocerías y afines en su trabajo

1) Selección de equipo — Determinar el tipo de herramientas y equipo necesario para hacer un trabajo.

2) Reparación — Reparar máquinas o sistemas usando las herramientas necesarias.

3) Resolución de problemas — Determinar las causas de los errores de funcionamiento y decidir qué hacer al respecto.

4) Instalación — Instalar equipos, máquinas, cableado o programas para cumplir con las especificaciones.

5) Estrategias de Aprendizaje — Seleccionar y usar métodos y procedimientos de entrenamiento/instrucción apropiados para la situación al aprender o enseñar cosas nuevas.

6) Solución de problemas complejos — Identificar problemas complejos y revisar la información relacionada para desarrollar y evaluar opciones e implementar soluciones.

7) Comprensión de lectura — Comprensión de frases y párrafos escritos en documentos relacionados con el trabajo.

8) Mantenimiento del equipo — Realizar el mantenimiento de rutina del equipo y determinar cuándo y qué tipo de mantenimiento se necesita.

9) Administración del tiempo — Administrar el tiempo propio y el de los demás.

Habilidades de un Reparador de carrocerías y afines en su trabajo

1) Firmeza del brazo-mano – La habilidad de mantener la mano y el brazo firmes mientras se mueve el brazo o mientras se mantiene el brazo y la mano en una posición.

2) Extensión de la flexibilidad — La habilidad de doblar, estirar, torcer o alcanzar con su cuerpo, brazos y/o piernas.

3) Visión cercana — La habilidad de ver detalles a corta distancia (a unos pocos pies del observador).

4) Destreza manual – La habilidad de mover rápidamente la mano, la mano junto con el brazo o las dos manos para agarrar, manipular o ensamblar objetos.

5) Precisión en el control — La habilidad de ajustar rápida y repetidamente los controles de una máquina o un vehículo a posiciones exactas.

6) Sensibilidad al problema – La habilidad de saber cuando algo está mal o es probable que vaya mal. No implica resolver el problema, sólo reconocer que hay un problema.

7) Atención selectiva – La capacidad de concentrarse en una tarea durante un período de tiempo sin distraerse.

8) Comprensión oral – La capacidad de escuchar y entender la información e ideas presentadas a través de palabras y frases habladas.

9) Expresión Oral — La habilidad de comunicar información e ideas al hablar para que otros lo entiendan.

12) Coordinación multibrazo: La capacidad de coordinar dos o más miembros (por ejemplo, dos brazos, dos piernas o una pierna y un brazo) mientras se está sentado, de pie o tumbado. No implica realizar las actividades mientras todo el cuerpo está en movimiento.

13) Destreza de los dedos — La habilidad de hacer movimientos coordinados con precisión de los dedos de una o ambas manos para agarrar, manipular o ensamblar objetos muy pequeños.

14) Discriminación visual del color: La capacidad de igualar o detectar diferencias entre los colores, incluyendo tonos de color y brillo.

15) Percepción de profundidad: La capacidad de juzgar cuál de varios objetos está más cerca o más lejos de ti, o de juzgar la distancia entre tú y un objeto.

16) Fuerza del tronco — La habilidad de usar los músculos abdominales y de la espalda baja para sostener una parte del cuerpo repetidamente o continuamente a lo largo del tiempo sin «rendirse» o fatigarse.

17) Sensibilidad auditiva — La habilidad de detectar o decir las diferencias entre los sonidos que varían en tono y volumen.

18) Razonamiento inductivo — La habilidad de combinar piezas de información para formar reglas generales o conclusiones (incluye encontrar una relación entre eventos aparentemente no relacionados).

19) Velocidad de percepción — La habilidad de comparar rápidamente y con precisión las similitudes y diferencias entre conjuntos de letras, números, objetos, imágenes o patrones. Las cosas que se van a comparar pueden presentarse al mismo tiempo o una después de la otra. Esta habilidad también incluye la comparación de un objeto presentado con un objeto recordado.

20) Reconocimiento del habla – La habilidad de identificar y entender el habla de otra persona.

21) Claridad del habla — La habilidad de hablar claramente para que otros puedan entenderte.

22) Fuerza estática: La capacidad de ejercer la máxima fuerza muscular para levantar, empujar, tirar o transportar objetos.