Qué hace un Archivista en su trabajo

1) Autentificar y valorar los documentos históricos y materiales de archivo.

2) Crear y mantener archivos informáticos y bases de datos accesibles y recuperables, incorporando los avances actuales en la tecnología de almacenamiento de información eléctrica.

3) Actividades directas de los trabajadores que ayudan a organizar, catalogar, exhibir y mantener colecciones de materiales valiosos.

4) Localizar nuevos materiales y dirigir su adquisición y exhibición.

5) Organizar los registros de los archivos y desarrollar sistemas de clasificación para facilitar el acceso a los materiales de los archivos.

6) Preparar registros de archivo, como descripciones de documentos, para permitir un fácil acceso a la información.

7) Preservar los registros, documentos y objetos, copiando los registros a formatos de película, cinta de vídeo, cinta de audio, disco o computadora según sea necesario.

8) Investigar y registrar los orígenes y la importancia histórica de los materiales de archivo.

9) Seleccionar y editar documentos para su publicación y exhibición, aplicando el conocimiento del tema, la expresión literaria y las técnicas de presentación.

10) Coordinar los programas educativos y de divulgación, como tours, talleres, conferencias y clases.

11) Establecer y administrar las directrices de política relativas al acceso y uso público de los materiales.

Funciones de un Archivista en su trabajo

1) Juzgar las cualidades de las cosas, servicios o personas... Evaluar el valor, la importancia o la calidad de las cosas o las personas.

2) Obtención de información — Observar, recibir y obtener información de todas las fuentes relevantes.

3) Identificar objetos, acciones y eventos — Identificar información clasificando, estimando, reconociendo diferencias o similitudes y detectando cambios en las circunstancias o eventos.

4) Proporcionar consultas y asesoramiento a otros — Proporcionar orientación y asesoramiento experto a la administración u otros grupos sobre temas técnicos, de sistemas o relacionados con los procesos.

5) Comunicarse con supervisores, compañeros o subordinados — Proporcionar información a los supervisores, compañeros y subordinados por teléfono, en forma escrita, por correo electrónico o en persona.

6) Documentar/grabar información — Introducir, transcribir, registrar, almacenar o mantener información en forma escrita o electrónica/magnética.

7) Análisis de datos o información — Identificar los principios subyacentes, razones o hechos de la información desglosando la información o los datos en partes separadas.

8) Procesamiento de la información — Compilar, codificar, categorizar, calcular, tabular, auditar o verificar la información o los datos.

9) Interpretar el significado de la información para otros — Traducir o explicar el significado de la información y cómo puede ser utilizada.

12) Comunicación con personas ajenas a la organización — Comunicarse con personas ajenas a la organización, representar a la organización ante los clientes, el público, el gobierno y otras fuentes externas. Esta información puede ser intercambiada en persona, por escrito, o por teléfono o correo electrónico.

13) Actualizar y usar el conocimiento relevante — Mantenerse al día técnicamente y aplicar los nuevos conocimientos a su trabajo.

14) Monitoreo y Control de Recursos — Monitoreo y control de recursos y supervisión del gasto de dinero.

15) Coordinar el trabajo y las actividades de los demás — Hacer que los miembros de un grupo trabajen juntos para realizar las tareas.

16) Asistir y cuidar a otros — Proporcionar asistencia personal, atención médica, apoyo emocional u otro cuidado personal a otros como compañeros de trabajo, clientes o pacientes.

Destrezas de un Archivista en su trabajo

1) Comprensión de lectura – Comprensión de frases y párrafos escritos en documentos relacionados con el trabajo.

2) Escritura — Comunicarse efectivamente por escrito según las necesidades de la audiencia.

3) Juicio y toma de decisiones — Considerar los costos y beneficios relativos de las acciones potenciales para elegir la más apropiada.

4) Manejo de Recursos de Personal — Motivar, desarrollar y dirigir a las personas mientras trabajan, identificando a las mejores personas para el trabajo.

5) Hablar — Hablar con otros para transmitir información de manera efectiva.

Habilidades de un Archivista en su trabajo

1) Comprensión escrita – La habilidad de leer y entender información e ideas presentadas por escrito.

2) Expresión escrita — La habilidad de comunicar información e ideas por escrito para que otros las entiendan.

3) Visión cercana – La capacidad de ver detalles a corta distancia (dentro de unos pocos pies del observador).

4) Claridad en el habla — La habilidad de hablar claramente para que otros puedan entenderlo.

5) Expresión oral – La habilidad de comunicar información e ideas al hablar para que otros lo entiendan.

6) Ordenamiento de la información — La habilidad de ordenar cosas o acciones en un cierto orden o patrón de acuerdo con una regla específica o un conjunto de reglas (por ejemplo, patrones de números, letras, palabras, imágenes, operaciones matemáticas).

7) Comprensión oral — La habilidad de escuchar y entender información e ideas presentadas a través de palabras y frases habladas.

8) Flexibilidad de categoría – La capacidad de generar o usar diferentes conjuntos de reglas para combinar o agrupar cosas de diferentes maneras.

9) Visualización — La habilidad de imaginar cómo se verá algo después de que sea movido o cuando sus partes sean movidas o reordenadas.