Qué hace un Arqueólogo en su trabajo

1) Limpiar, restaurar y preservar los artefactos.

2) Recoger artefactos hechos de piedra, hueso, metal y otros materiales, colocándolos en bolsas y marcándolos para mostrar dónde fueron encontrados.

3) Comparar los hallazgos de un sitio con los datos arqueológicos de otros sitios para encontrar similitudes o diferencias.

4) Consultar los informes de los sitios, los artefactos existentes y los mapas topográficos para identificar los sitios arqueológicos.

5) Crear una cuadrícula de cada sitio, y dibujar y actualizar mapas de perfiles de unidades, superficies de estratos, características y hallazgos.

6) Crear tipologías de artefactos para organizar y dar sentido a las culturas materiales del pasado.

7) Describa las propiedades o atributos físicos de los artefactos, como los materiales de los que están hechos, y su tamaño, forma, función y decoración.

8) Desarrollar y probar teorías sobre el origen y desarrollo de las culturas del pasado.

9) Registrar la ubicación exacta y las condiciones de los artefactos descubiertos en las excavaciones o en los estudios, utilizando dibujos y fotografías según sea necesario.

10) Investigar, estudiar y evaluar sitios de sociedades y culturas pasadas en busca de respuestas a preguntas de investigación específicas.

11) Estudiar los objetos y estructuras recuperados por la excavación para identificarlos, fecharlos y/o autentificarlos, e interpretar su significado.

12) Escribir, presentar y publicar informes que registren la historia del sitio, la metodología y los resultados del análisis de los artefactos, junto con recomendaciones para la conservación e interpretación de los hallazgos.

13) Evaluar los sitios arqueológicos con fines de gestión de recursos, desarrollo o conservación, y recomendar métodos para la protección de los sitios.

14) Dirigir los sitios de entrenamiento de campo y capacitar al personal de campo, estudiantes y voluntarios en los métodos de excavación.

15) Enseñar arqueología en colegios y universidades.

Funciones de un Arqueólogo en su trabajo

1) Obtención de información — Observar, recibir y obtener información de todas las fuentes relevantes.

2) Identificar objetos, acciones y eventos — Identificar información mediante la categorización, estimación, reconocimiento de diferencias o similitudes, y detección de cambios en circunstancias o eventos.

3) Procesamiento de la información — Compilar, codificar, categorizar, calcular, tabular, auditar o verificar la información o los datos.

4) Interpretar el significado de la información para otros — Traducir o explicar el significado de la información y cómo puede ser utilizada.

5) Juzgar las cualidades de las cosas, servicios o personas — Evaluar el valor, la importancia o la calidad de las cosas o las personas.

6) Análisis de datos o información — Identificar los principios, razones o hechos subyacentes de la información desglosando la información o los datos en partes separadas.

7) Documentar/grabar información — Introducir, transcribir, registrar, almacenar o mantener información en forma escrita o electrónica/magnética.

8) Estimar las características cuantificables de los productos, eventos o información — Estimar tamaños, distancias y cantidades; o determinar el tiempo, los costos, los recursos o los materiales necesarios para realizar una actividad laboral.

9) Tomar decisiones y resolver problemas — Analizar la información y evaluar los resultados para elegir la mejor solución y resolver los problemas.

Destrezas de un Arqueólogo en su trabajo

1) Ciencia — Usando reglas y métodos científicos para resolver problemas.

2) Pensamiento Crítico — Usar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de las soluciones alternativas, conclusiones o enfoques de los problemas.

3) Aprendizaje activo – Comprender las implicaciones de la nueva información para la resolución de problemas y la toma de decisiones tanto actuales como futuras.

4) Comprensión de lectura — Comprender las frases y párrafos escritos en documentos relacionados con el trabajo.

5) Escritura — Comunicarse efectivamente por escrito según las necesidades de la audiencia.

Habilidades de un Arqueólogo en su trabajo

1) Razonamiento inductivo – La capacidad de combinar piezas de información para formar reglas o conclusiones generales (incluye encontrar una relación entre eventos aparentemente no relacionados).

2) Flexibilidad de categoría – La capacidad de generar o usar diferentes conjuntos de reglas para combinar o agrupar cosas de diferentes maneras.

3) Ordenamiento de la información — La habilidad de ordenar cosas o acciones en un cierto orden o patrón de acuerdo con una regla específica o un conjunto de reglas (por ejemplo, patrones de números, letras, palabras, imágenes, operaciones matemáticas).

4) Comprensión escrita — La habilidad de leer y entender información e ideas presentadas por escrito.

5) Razonamiento deductivo — La habilidad de aplicar reglas generales a problemas específicos para producir respuestas que tengan sentido.

6) Comprensión oral — La habilidad de escuchar y entender información e ideas presentadas a través de palabras y frases habladas.

7) Discriminación visual de color — La habilidad de igualar o detectar diferencias entre colores, incluyendo tonos de color y brillo.

8) Visión cercana – La capacidad de ver detalles a corta distancia (dentro de unos pocos pies del observador).

9) Expresión escrita — La habilidad de comunicar información e ideas por escrito para que otros las entiendan.