Qué hace un Controlador de Tráfico Aéreo en su trabajo

1) Iniciar y coordinar la búsqueda de aeronaves desaparecidas.

2) Inspeccionar, ajustar y controlar el equipo de radio y las luces del aeropuerto.

3) Revisar los registros e informes para que sean claros y completos, y mantener los registros e informes como lo exige la ley federal.

4) Alertar a los servicios de emergencia de los aeropuertos en casos de emergencia y cuando las aeronaves experimentan dificultades.

5) Analizar factores como los informes meteorológicos, las necesidades de combustible y los mapas para determinar las rutas aéreas.

6) Comprobar las condiciones y el tráfico a diferentes altitudes en respuesta a las peticiones de los pilotos de cambios de altitud.

7) Realizar sesiones informativas previas al vuelo sobre las condiciones meteorológicas, rutas sugeridas, altitudes, indicaciones de turbulencias y otra información de seguridad de vuelo.

8) Contactar con los pilotos por radio para proporcionarles información meteorológica, de navegación y de otro tipo.

9) Determinar el momento y los procedimientos para los cambios de los vectores de vuelo.

10) Tráfico terrestre directo, incluyendo el rodaje de aeronaves, vehículos de mantenimiento y equipaje, y trabajadores de aeropuertos.

11) Dirija a los pilotos a las pistas cuando haya espacio disponible, o diríjalos para mantener un patrón de tráfico hasta que haya espacio para que aterricen.

12) Informar a los pilotos sobre los aviones cercanos, así como sobre las condiciones potencialmente peligrosas como el clima, la velocidad y la dirección del viento, y los problemas de visibilidad.

13) Organizar los planes de vuelo y los planes de gestión del tráfico para preparar los aviones que van a entrar en el espacio aéreo asignado.

14) Proporcionar cambios en la trayectoria de vuelo o direcciones a los campos de aterrizaje de emergencia para los pilotos que viajan con mal tiempo o en situaciones de emergencia.

15) Compilar información sobre los vuelos a partir de los planes de vuelo, los informes de los pilotos, los radares y las observaciones.

16) Transmitir a los centros de control información sobre el tráfico aéreo, como cursos, altitudes y horas previstas de llegada.

17) Transferir el control de los vuelos de salida a los centros de control de tráfico y aceptar el control de los vuelos de llegada.

18) Completar los informes de actividad diaria y mantener registros de los mensajes de las aeronaves.

19) Emitir autorizaciones e instrucciones de aterrizaje y despegue.

20) Mantener contacto por radio y teléfono con las torres de control adyacentes, las unidades de control de las terminales y otros centros de control de área para coordinar el movimiento de las aeronaves.

21) Monitorear las aeronaves dentro de un espacio aéreo específico, utilizando radares, equipos de computación y referencias visuales.

22) Monitorear y dirigir el movimiento de las aeronaves dentro del espacio aéreo asignado y en tierra en los aeropuertos para minimizar las demoras y maximizar la seguridad.

Funciones de un Controlador de Tráfico Aéreo en su trabajo

1) Monitoreo de procesos, materiales o alrededores – Monitoreo y revisión de la información de los materiales, eventos o el medio ambiente, para detectar o evaluar los problemas.

2) Obtener información — Observar, recibir y obtener información de todas las fuentes relevantes.

3) Comunicarse con supervisores, compañeros o subordinados — Proporcionar información a los supervisores, compañeros y subordinados por teléfono, en forma escrita, por correo electrónico o en persona.

4) Identificar objetos, acciones y eventos — Identificar información mediante la categorización, estimación, reconocimiento de diferencias o similitudes y detección de cambios en las circunstancias o eventos.

5) Análisis de datos o información — Identificar los principios subyacentes, razones o hechos de la información desglosando la información o los datos en partes separadas.

6) Tomar decisiones y resolver problemas — Analizar la información y evaluar los resultados para elegir la mejor solución y resolver los problemas.

7) Inspeccionar el equipo, las estructuras o el material — Inspeccionar el equipo, las estructuras o los materiales para identificar la causa de los errores u otros problemas o defectos.

8) Procesamiento de la información — Compilar, codificar, categorizar, calcular, tabular, auditar o verificar la información o los datos.

9) Estimar las características cuantificables de los productos, eventos o información — Estimar tamaños, distancias y cantidades; o determinar el tiempo, los costos, los recursos o los materiales necesarios para realizar una actividad laboral.

12) Documentar/grabar información — Introducir, transcribir, registrar, almacenar o mantener información en forma escrita o electrónica/magnética.

13) Control de Máquinas y Procesos — Usando mecanismos de control o actividad física directa para operar máquinas o procesos (sin incluir computadoras o vehículos).

14) Proporcionar consultas y asesoramiento a otros — Proporcionar orientación y asesoramiento experto a la administración u otros grupos sobre temas técnicos, de sistemas o relacionados con los procesos.

15) Comunicación con personas ajenas a la organización — Comunicarse con personas ajenas a la organización, representar a la organización ante los clientes, el público, el gobierno y otras fuentes externas. Esta información puede ser intercambiada en persona, por escrito, o por teléfono o correo electrónico.

16) Pensar creativamente — Desarrollar, diseñar o crear nuevas aplicaciones, ideas, relaciones, sistemas o productos, incluyendo contribuciones artísticas.

17) Manipular y Mover Objetos — Usar las manos y los brazos para manipular, instalar, posicionar y mover materiales, y manipular cosas.

Destrezas de un Controlador de Tráfico Aéreo en su trabajo

1) Hablar — Hablar con otros para transmitir información de manera efectiva.

2) Escucha activa — Prestar toda la atención a lo que dicen los demás, tomarse el tiempo necesario para comprender los puntos que se están tratando, hacer las preguntas apropiadas, y no interrumpir en momentos inapropiados.

3) Coordinación — Ajustar las acciones en relación con las acciones de los demás.

4) Monitoreo de operaciones — Observar los medidores, diales u otros indicadores para asegurarse de que una máquina funciona correctamente.

5) Operación y Control — Control de las operaciones de equipos o sistemas.

6) Pensamiento Crítico — Usar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de las soluciones alternativas, conclusiones o enfoques de los problemas.

7) Escritura — Comunicarse efectivamente por escrito según las necesidades de la audiencia.

8) Aprendizaje activo — Entender las implicaciones de la nueva información para la resolución de problemas y la toma de decisiones tanto actuales como futuras.

9) Monitoreo – Monitoreo/evaluación de su desempeño, el de otros individuos u organizaciones para hacer mejoras o tomar medidas correctivas.

Habilidades de un Controlador de Tráfico Aéreo en su trabajo

1) Claridad en el habla – La habilidad de hablar claramente para que otros puedan entenderte.

2) Comprensión escrita – La habilidad de leer y entender información e ideas presentadas por escrito.

3) Comprensión oral – La habilidad de escuchar y entender información e ideas presentadas a través de palabras y frases habladas.

4) Expresión oral – La habilidad de comunicar información e ideas al hablar para que otros lo entiendan.

5) Atención Selectiva – La habilidad de concentrarse en una tarea durante un período de tiempo sin distraerse.

6) Visión cercana — La habilidad de ver detalles a corta distancia (a unos pocos pies del observador).

7) Compartir el tiempo — La habilidad de cambiar de un lado a otro entre dos o más actividades o fuentes de información (como el habla, los sonidos, el tacto u otras fuentes).

8) Sensibilidad al problema – La habilidad de saber cuando algo está mal o es probable que vaya mal. No implica resolver el problema, sólo reconocer que hay un problema.

9) Tiempo de reacción: la capacidad de responder rápidamente (con la mano, el dedo o el pie) a una señal (sonido, luz, imagen) cuando aparece.