Qué hace un Planificador de continuidad de negocios en su trabajo

1) Crear escenarios para restablecer las operaciones a partir de varios tipos de interrupciones comerciales.

2) Llevar a cabo o supervisar la integración y el funcionamiento del plan de contingencia.

3) Crear presupuestos para la continuidad de las actividades y la recuperación de desastres.

4) Crear o administrar presentaciones o materiales de capacitación y concientización.

5) Probar las estrategias y planes de recuperación de desastres documentados.

6) Revisar los planes existentes de recuperación de desastres, gestión de crisis o continuidad de las actividades.

7) Interpretar los reglamentos gubernamentales y los códigos aplicables para asegurar su cumplimiento.

8) Identificar los objetivos individuales o de las transacciones para dirigir la recopilación de inteligencia.

9) Establecer, mantener o probar árboles de llamadas para asegurar una comunicación adecuada durante la catástrofe.

10) Redactar informes para resumir las actividades de prueba, incluyendo descripciones de objetivos, planificación, programación, ejecución, resultados, análisis, conclusiones y recomendaciones.

11) Mantener y actualizar las aplicaciones de tecnología de la información de la organización y los planos de los sistemas de red.

12) Diseñar o aplicar productos y servicios para mitigar el riesgo o facilitar el uso de herramientas y métodos basados en la tecnología.

13) Asistir a reuniones profesionales, leer literatura y participar en cursos de capacitación u otros ofrecimientos educativos para mantenerse al día de los nuevos desarrollos y tecnologías relacionados con la recuperación de desastres y la continuidad de las operaciones.

14) Recomendar o implementar métodos para monitorear, evaluar o permitir la resolución de interrupciones de seguridad, operaciones o cumplimiento.

15) Preparar informes en los que se resuman los resultados operacionales, el rendimiento financiero o los logros de los objetivos, metas o planes especificados.

16) Analizar el impacto y el riesgo de las funciones comerciales o los sistemas de información esenciales para determinar los plazos de recuperación aceptables y las necesidades de recursos.

17) Identificar las oportunidades de mejora estratégica o mitigación de la interrupción de las actividades comerciales y otros riesgos causados por las iniciativas de cambio comerciales, reglamentarias o específicas de la industria.

18) Desarrollar planes de recuperación de desastres para ubicaciones físicas con activos críticos como centros de datos.

19) Elaborar planes de gestión de emergencia para la toma de decisiones y las comunicaciones de recuperación, la continuidad de los procesos departamentales críticos o el cierre temporal de los departamentos no críticos para garantizar la continuidad de las operaciones y la gobernanza.

20) Llevar a cabo o supervisar la recopilación de inteligencia corporativa para evitar el fraude, los delitos financieros, los ciberataques, el terrorismo y las fallas de infraestructura.

21) Analizar los datos de inteligencia de las empresas para identificar tendencias, patrones o advertencias que indiquen amenazas a la seguridad de las personas, los bienes, la información o la infraestructura.

Funciones de un Planificador de continuidad de negocios en su trabajo

1) Obtención de información — Observar, recibir y obtener información de todas las fuentes relevantes.

2) Comunicación con los supervisores, compañeros o subordinados — Proporcionar información a los supervisores, compañeros y subordinados por teléfono, en forma escrita, por correo electrónico o en persona.

3) Interactuar con las computadoras — Usar las computadoras y los sistemas de computación (incluyendo hardware y software) para programar, escribir software, configurar funciones, ingresar datos o procesar información.

4) Analizar datos o información — Identificar los principios, razones o hechos subyacentes de la información desglosando la información o los datos en partes separadas.

5) Tomar decisiones y resolver problemas — Analizar la información y evaluar los resultados para elegir la mejor solución y resolver los problemas.

6) Establecer y mantener relaciones interpersonales — Desarrollar relaciones de trabajo constructivas y cooperativas con otros, y mantenerlas a lo largo del tiempo.

7) Documentar/grabar información — Introducir, transcribir, registrar, almacenar o mantener información en forma escrita o electrónica/magnética.

8) Desarrollo y construcción de equipos — Fomentar y construir la confianza mutua, el respeto y la cooperación entre los miembros del equipo.

9) Identificar objetos, acciones y eventos — Identificar información clasificando, estimando, reconociendo diferencias o similitudes, y detectando cambios en circunstancias o eventos.

12) Coordinar el trabajo y las actividades de los demás — Hacer que los miembros de un grupo trabajen juntos para realizar las tareas.

13) Proporcionar consultas y asesoramiento a otros — Proporcionar orientación y asesoramiento experto a la administración u otros grupos sobre temas técnicos, de sistemas o relacionados con los procesos.

14) Actualizar y usar el conocimiento relevante — Mantenerse al día técnicamente y aplicar los nuevos conocimientos a su trabajo.

15) Procesamiento de la información — Compilar, codificar, categorizar, calcular, tabular, auditar o verificar la información o los datos.

16) Comunicación con personas ajenas a la organización — Comunicarse con personas ajenas a la organización, representar a la organización ante los clientes, el público, el gobierno y otras fuentes externas. Esta información puede ser intercambiada en persona, por escrito, o por teléfono o correo electrónico.

17) Entrenamiento y enseñanza a otros — Identificar las necesidades educativas de otros, desarrollar programas o clases formales de educación o entrenamiento, y enseñar o instruir a otros.

18) Vender o influenciar a otros — Convencer a otros de que compren mercancías/bienes o de que cambien de opinión o de acciones.

19) Interpretar el significado de la información para otros — Traducir o explicar el significado de la información y cómo puede ser utilizada.

20) Evaluar la información para determinar el cumplimiento de las normas — Usar la información relevante y el juicio individual para determinar si los eventos o procesos cumplen con las leyes, regulaciones o normas.

21) Programación de trabajos y actividades — Programar eventos, programas y actividades, así como el trabajo de otros.

22) Monitorear procesos, materiales o alrededores — Monitorear y revisar la información de los materiales, eventos o el ambiente, para detectar o evaluar problemas.

23) Guiar, Dirigir y Motivar a los Subordinados — Proveer guía y dirección a los subordinados, incluyendo el establecimiento de estándares de desempeño y el monitoreo del desempeño.

24) Resolver conflictos y negociar con otros — Manejar quejas, resolver disputas y resolver agravios y conflictos, o de otra manera negociar con otros.

25) Entrenar y desarrollar a otros — Identificar las necesidades de desarrollo de los demás y entrenar, asesorar o ayudar a otros a mejorar sus conocimientos o habilidades.

26) Pensar creativamente — Desarrollar, diseñar o crear nuevas aplicaciones, ideas, relaciones, sistemas o productos, incluyendo contribuciones artísticas.

27) Juzgar las cualidades de las cosas, servicios o personas... Evaluar el valor, la importancia o la calidad de las cosas o las personas.

28) Estimar las características cuantificables de los productos, eventos o información — Estimar tamaños, distancias y cantidades; o determinar el tiempo, los costos, los recursos o los materiales necesarios para realizar una actividad laboral.

29) Monitoreo y Control de Recursos — Monitoreo y control de recursos y supervisión del gasto de dinero.

30) Realizar Actividades Administrativas — Realizar tareas administrativas diarias como el mantenimiento de archivos de información y el procesamiento de papeleo.

Destrezas de un Planificador de continuidad de negocios en su trabajo

1) Pensamiento Crítico — Usando la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de las soluciones alternativas, conclusiones o enfoques de los problemas.

2) Solución de problemas complejos — Identificar problemas complejos y revisar la información relacionada para desarrollar y evaluar opciones e implementar soluciones.

3) Juicio y toma de decisiones — Considerar los costos y beneficios relativos de las acciones potenciales para elegir la más apropiada.

4) Análisis de Sistemas — Determinar cómo un sistema debería funcionar y cómo los cambios en las condiciones, las operaciones y el medio ambiente afectarán a los resultados.

5) Escritura — Comunicarse efectivamente por escrito según las necesidades de la audiencia.

6) Hablar — Hablar con otros para transmitir información de manera efectiva.

7) Comprensión de lectura — Comprensión de frases y párrafos escritos en documentos relacionados con el trabajo.

8) Escucha activa — Prestar toda la atención a lo que dicen los demás, tomarse el tiempo necesario para entender los puntos que se plantean, hacer las preguntas adecuadas y no interrumpir en momentos inapropiados.

9) Coordinación — Ajustar las acciones en relación con las acciones de los demás.

12) Monitoreo – Monitoreo/evaluación de su desempeño, el de otros individuos u organizaciones para hacer mejoras o tomar medidas correctivas.

13) Orientación al servicio… Buscando activamente formas de ayudar a la gente.

14) Estrategias de Aprendizaje — Seleccionar y usar métodos y procedimientos de entrenamiento/instrucción apropiados para la situación al aprender o enseñar cosas nuevas.

15) Percepción social — Ser consciente de las reacciones de los demás y entender por qué reaccionan como lo hacen.

16) Persuasión… Persuadir a otros para que cambien de opinión o de comportamiento.

17) Instrucción — Enseñar a otros cómo hacer algo.

18) Manejo del tiempo — Manejar el tiempo propio y el de los demás.

Habilidades de un Planificador de continuidad de negocios en su trabajo

1) Sensibilidad al problema – La habilidad de saber cuando algo está mal o es probable que vaya mal. No implica resolver el problema, sólo reconocer que hay un problema.

2) Razonamiento deductivo — La habilidad de aplicar reglas generales a problemas específicos para producir respuestas que tengan sentido.

3) Razonamiento inductivo – La capacidad de combinar piezas de información para formar reglas o conclusiones generales (incluye encontrar una relación entre eventos aparentemente no relacionados).

4) Ordenamiento de la información — La habilidad de ordenar cosas o acciones en un cierto orden o patrón de acuerdo con una regla específica o un conjunto de reglas (por ejemplo, patrones de números, letras, palabras, imágenes, operaciones matemáticas).

5) Expresión oral — La habilidad de comunicar información e ideas al hablar para que otros lo entiendan.

6) Expresión escrita — La habilidad de comunicar información e ideas por escrito para que otros lo entiendan.

7) Claridad en el habla – La habilidad de hablar claramente para que otros puedan entenderte.

8) Comprensión escrita — La habilidad de leer y entender información e ideas presentadas por escrito.

9) Fluidez de las ideas — La capacidad de proponer un número de ideas sobre un tema (el número de ideas es importante, no su calidad, corrección o creatividad).

12) Visión cercana — La habilidad de ver detalles a corta distancia (a pocos metros del observador).

13) Originalidad — La habilidad de crear ideas inusuales o inteligentes sobre un tema o situación dada, o de desarrollar formas creativas de resolver un problema.

14) Flexibilidad de categoría — La capacidad de generar o usar diferentes conjuntos de reglas para combinar o agrupar cosas de diferentes maneras.

15) Flexibilidad de cierre — La capacidad de identificar o detectar un patrón conocido (una figura, un objeto, una palabra o un sonido) que está oculto en otro material de distracción.

16) Atención selectiva — La habilidad de concentrarse en una tarea durante un período de tiempo sin ser distraído.