Qué hace un Contador en su trabajo

1) Preparar, examinar y analizar registros contables, estados financieros y otros informes financieros para evaluar la exactitud, la integridad y la conformidad con las normas de presentación de informes y de procedimiento.

2) Calcular los impuestos adeudados y preparar las declaraciones de impuestos, asegurando el cumplimiento de los requisitos de pago, de presentación de informes y de otros impuestos.

3) Analizar las operaciones comerciales, las tendencias, los costos, los ingresos, los compromisos financieros y las obligaciones, para proyectar los ingresos y gastos futuros o para proporcionar asesoramiento.

4) Informar a la administración sobre las finanzas del establecimiento.

5) Establecer cuadros de cuentas, y asignar asientos a las cuentas apropiadas.

6) Elaborar, mantener y analizar los presupuestos, preparando informes periódicos que comparen los costos presupuestados con los costos reales.

7) Desarrollar, aplicar, modificar y documentar sistemas de registro y contabilidad, utilizando la tecnología informática actual.

8) Preparar formularios y manuales para el personal de contabilidad y teneduría de libros, y dirigir sus actividades laborales.

9) Realizar encuestas sobre las operaciones para determinar las necesidades contables y recomendar, desarrollar y mantener soluciones a los problemas comerciales y financieros.

10) Trabajar como agentes del Servicio de Impuestos Internos.

11) Asesorar a la administración sobre cuestiones como la utilización de los recursos, las estrategias fiscales y los supuestos en que se basan las previsiones presupuestarias.

12) Proporcionar servicios de auditoría interna y externa a empresas y particulares.

13) Asesorar a los clientes en áreas como la compensación, los beneficios de atención médica de los empleados, el diseño de sistemas de contabilidad y procesamiento de datos, y los planes de impuestos y sucesión a largo plazo.

14) Investigar quiebras y otras transacciones financieras complejas y preparar informes que resuman las conclusiones.

15) Representar a los clientes ante las autoridades fiscales y proporcionar apoyo durante los litigios relacionados con cuestiones financieras.

16) Apreciar, evaluar e inventariar los bienes inmuebles y el equipo, registrando información como la descripción, el valor y la ubicación de la propiedad.

17) Mantener y examinar los registros de los organismos gubernamentales.

18) Servir como fideicomisarios de bancarrota y tasadores de empresas.

Funciones de un Contador en su trabajo

1) Interactuar con las computadoras — Usar las computadoras y los sistemas informáticos (incluyendo el hardware y el software) para programar, escribir software, configurar funciones, introducir datos o procesar información.

2) Analizar datos o información — Identificar los principios, razones o hechos subyacentes de la información desglosando la información o los datos en partes separadas.

3) Procesamiento de la información — Compilar, codificar, categorizar, calcular, tabular, auditar o verificar la información o los datos.

4) Obtención de información — Observar, recibir y obtener información de todas las fuentes relevantes.

5) Documentar/registrar información — Introducir, transcribir, registrar, almacenar o mantener información en forma escrita o electrónica/magnética.

6) Establecer y mantener relaciones interpersonales — Desarrollar relaciones de trabajo constructivas y cooperativas con otros, y mantenerlas a lo largo del tiempo.

7) Organizar, planificar y priorizar el trabajo — Desarrollar metas y planes específicos para priorizar, organizar y realizar su trabajo.


8) Comunicarse con los supervisores, compañeros o subordinados — Proporcionar información a los supervisores, compañeros y subordinados por teléfono, en forma escrita, por correo electrónico o en persona.

9) Tomar decisiones y resolver problemas — Analizar la información y evaluar los resultados para elegir la mejor solución y resolver los problemas.

12) Actualizar y usar el conocimiento relevante — Mantenerse al día técnicamente y aplicar los nuevos conocimientos a su trabajo.

13) Comunicación con personas ajenas a la organización — Comunicarse con personas ajenas a la organización, representar a la organización ante los clientes, el público, el gobierno y otras fuentes externas. Esta información puede ser intercambiada en persona, por escrito, o por teléfono o correo electrónico.

14) Identificar objetos, acciones y eventos — Identificar información clasificando, estimando, reconociendo diferencias o similitudes y detectando cambios en las circunstancias o eventos.

15) Desarrollo de objetivos y estrategias — Estableciendo objetivos de largo alcance y especificando las estrategias y acciones para alcanzarlos.

16) Pensar creativamente – Desarrollar, diseñar o crear nuevas aplicaciones, ideas, relaciones, sistemas o productos, incluyendo contribuciones artísticas.

17) Desarrollo y construcción de equipos — Fomentar y construir la confianza mutua, el respeto y la cooperación entre los miembros del equipo.

18) Coordinar el trabajo y las actividades de otros — Hacer que los miembros de un grupo trabajen juntos para cumplir las tareas.

19) Realizar actividades administrativas — Realizar tareas administrativas cotidianas como el mantenimiento de archivos de información y el procesamiento de papeleo.

20) Monitoreo y Control de Recursos — Monitorear y controlar los recursos y supervisar el gasto de dinero.

21) Guiar, Dirigir y Motivar a los Subordinados — Proveer guía y dirección a los subordinados, incluyendo el establecimiento de estándares de desempeño y el monitoreo del desempeño.

22) Programación de trabajos y actividades — Programar eventos, programas y actividades, así como el trabajo de otros.

Destrezas de un Contador en su trabajo

1) Matemáticas... Usar las matemáticas para resolver problemas.

2) Escucha activa — Prestar total atención a lo que otras personas están diciendo, tomarse el tiempo necesario para entender los puntos que se están planteando, hacer las preguntas apropiadas, y no interrumpir en momentos inapropiados.

3) Pensamiento Crítico — Usando la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de las soluciones alternativas, conclusiones o enfoques de los problemas.

4) Monitoreo – Monitoreo/evaluación de su desempeño, el de otros individuos u organizaciones para hacer mejoras o tomar medidas correctivas.

5) Juicio y toma de decisiones — Considerar los costos y beneficios relativos de las acciones potenciales para elegir la más apropiada.

6) Aprendizaje activo – Comprender las implicaciones de la nueva información para la resolución de problemas y la toma de decisiones tanto actuales como futuras.

7) Comprensión de lectura — Comprensión de frases y párrafos escritos en documentos relacionados con el trabajo.

8) Análisis de sistemas — Determinar cómo debe funcionar un sistema y cómo los cambios en las condiciones, las operaciones y el entorno afectarán a los resultados.

9) Evaluación de sistemas — Identificar medidas o indicadores del rendimiento del sistema y las acciones necesarias para mejorar o corregir el rendimiento, en relación con los objetivos del sistema.

12) Gestión del tiempo — Administrar el tiempo propio y el de los demás.

13) Percepción social: Ser consciente de las reacciones de los demás y entender por qué reaccionan como lo hacen.

14) Análisis de operaciones — Analizar las necesidades y requerimientos del producto para crear un diseño.

15) Hablar — Hablar con otros para transmitir información de manera efectiva.

16) Solución de problemas complejos — Identificar problemas complejos y revisar la información relacionada para desarrollar y evaluar opciones e implementar soluciones.

17) Estrategias de Aprendizaje — Seleccionar y usar métodos y procedimientos de entrenamiento/instrucción apropiados para la situación al aprender o enseñar cosas nuevas.

18) Escritura — Comunicarse efectivamente por escrito según las necesidades de la audiencia.

Habilidades de un Contador en su trabajo

1) Sensibilidad al problema – La habilidad de saber cuando algo está mal o es probable que vaya mal. No implica resolver el problema, sólo reconocer que hay un problema.

2) Razonamiento deductivo – La habilidad de aplicar reglas generales a problemas específicos para producir respuestas que tengan sentido.

3) Expresión oral — La habilidad de comunicar información e ideas al hablar para que otros lo entiendan.

4) Expresión escrita — La habilidad de comunicar información e ideas por escrito para que otros la entiendan.

5) Ordenamiento de la información — La habilidad de ordenar cosas o acciones en un cierto orden o patrón de acuerdo con una regla específica o un conjunto de reglas (por ejemplo, patrones de números, letras, palabras, imágenes, operaciones matemáticas).

6) Razonamiento matemático — La habilidad de elegir los métodos o fórmulas matemáticas correctas para resolver un problema.

7) Comprensión escrita — La habilidad de leer y entender información e ideas presentadas por escrito.

8) Visión cercana – La capacidad de ver detalles a corta distancia (dentro de unos pocos pies del observador).

9) Claridad en el habla — La habilidad de hablar claramente para que otros puedan entenderte.

12) Comprensión oral — La habilidad de escuchar y entender información e ideas presentadas a través de palabras y frases habladas.

13) Facilidad numérica — La habilidad de sumar, restar, multiplicar o dividir rápida y correctamente.

14) Flexibilidad de cierre — La capacidad de identificar o detectar un patrón conocido (una figura, un objeto, una palabra o un sonido) que está oculto en otro material de distracción.

15) Velocidad de percepción — La habilidad de comparar rápidamente y con precisión las similitudes y diferencias entre conjuntos de letras, números, objetos, imágenes o patrones. Las cosas que se van a comparar pueden presentarse al mismo tiempo o una después de la otra. Esta habilidad también incluye la comparación de un objeto presentado con un objeto recordado.

16) Atención selectiva – La capacidad de concentrarse en una tarea durante un período de tiempo sin distraerse.